Vistas de página en total

BLOG ELABORADO PARA APOYAR LA CÁTEDRA DE GEOPOLÍTICA, DE SEGUNDO AÑO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA

Material de Apoyo N° 7

GEOPOLITICA / TEMA 6 / 23 y 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

Ejercicio 1:
1. Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, 45.000.000 muertos
2. Primera Guerra Mundial, 1914-1918, 23.000.000 muertos
3. Guerra civil / Camboya, 1975-1979, 2.500.000 muertos
4. Conflicto / Ruanda, 1963-presente, 1.500.000 muertos
5. Guerra Irán/Irak, 1980-1988, 1.100.000 muertos
6. Invasión norteamericana / Vietnam 1965-1975, 1.000.000 muertos
7. Guerra civil / Angola, 1965-1994, 1.000.000 muertos
8. Guerra / Afganistán, 1979-1988, 1.000.000 muertos
9. Guerra / Sudán, 1956-presente, 1.000.000 muertos
10. Guerra / Mozambique, 1973-1991, 850.000 muertos
11. Guerra / Burundi, 1966-presente, 550.000 muertos
12. Guerra / Birmania, 1942-1960, 300.000 muertos
13. Guerra / Somalia, 1991, 300.000 muertos
14. Golpe de Estado / Uganda, 1971, 300.000 muertos
15. Guerra / Bosnia-Herzegovina, 1992-1995, 200.000 muertos
En cuales de las guerras con mas víctimas el siglo pasado, listadas arriba, participó China?

Ejercicio 2:
Elabore un cuadro comparativo China –Venezuela en cuanto a Población, Superficie, Densidad demográfica, Número de Países con los que limita, PIB, Principales idiomas o lenguajes, Kms de Costas y 3 indicadores mas que a Ud. le parezcan relevantes o interesantes

PROTAGONISMO ACTUAL DE CHINA
Como China se ha vuelto ahora más rica y más fuerte, el mundo ha empezado a compartir considerar el criterio de que merece ser tomada en cuenta como una gran potencia. A través de una mezcla de dinamismo económico, una hábil diplomacia y una cierta amenaza, ese país está recuperando gran parte de su antigua supremacía en toda Asia.
Esta llenando el vacío dejado por la antigua Unión Soviética, y también emergió como el más probable adversario para Estados Unidos como megapotencia mundial.
¿Pero, está China dispuesta, o puede, llegar tan allá? Y sí lo está ¿qué tipo de megapotencia podría ser, benevolente o no?
"No hay duda de que China va camino a convertirse en una gran potencia, y como tal destruirá el status quo", señala el Prof. Garten, Decano de la Facultad de Administración de la Universidad de Yale (EEUU).

ECONOMIA CHINA
Luego de la muerte de Mao en 1976, China se abocó en un proceso de reestructuración hacia una economía de mercado que derivó en que el país más habitado del mundo se convirtiera en la segunda economía mundial en PBI medido en base al poder adquisitivo de la moneda.
A finales de 1978 China comenzó a cambiar su economía, desde una de planificación centralizada hacia otra orientada al mercado pero con una importante intervención del Partido Comunista.
La agricultura dejó de lado la antigua colectivización de finales de los años '50 pudiendo los agricultores vender su producido en el mercado, encaminándose la economía hacia formas más libres de comercialización.
Los precios de los granos fueron elevados para incentivar a los productores, duplicándose la producción en los años '80 y convirtiéndose China en neto exportador de granos a partir del año 1985.
También se permitió la creación de una gran variedad de pequeñas empresas y se abrió la economía a las inversiones extranjeras y al comercio exterior, mejorándose la industria, en especial las cercanas a Hong Kong y alejadas de Taiwán.
A comienzos de la década del 90, y luego de adoptarse ciertas reformas destinadas a perfeccionar las leyes del mercado y robustecer el mercado financiero, el PBI se incrementó a un ritmo promedio del 10% anual y el nivel de vida observó un notable crecimiento, así como también la sofisticación de los gustos alimenticios.
Este brutal desarrollo y fortalecimiento de la industria china llevó al país asiático a convertirse en el principal demandante de materias primas del mundo, generando el notable incremento en el precio de los commodities y de los fletes marítimos observado en los últimos años.
Tomemos el ejemplo del petróleo, necesitado por China para mantener su constante crecimiento del 10% anual, y que ha registrado un aumento en su valor de aproximadamente 45%, incremento que también fue afectado por la inseguridad internacional, los problemas que le presenta a EE.UU. el conflicto en el Medio Oriente y la constante crisis política venezolana. O el de la soja, imprescindible para alimentar la industria de harinas y aceites necesarios para la alimentación animal, que registró subas por más del 50% en el último año. Podríamos tomar también como ejemplos al acero (China consume tres veces más acero que toda Europa), o del cobre, que también vieron incrementos sustanciales en sus cotizaciones gracias a la demanda del "tren amarillo".
Han transcurrido décadas desde que se inició en China la reforma estructural de la economía. Desde entonces, el desarrollo económico ha hecho inmensos progresos, habiéndose transformado profundamente la economía social, mientras la evolución de las zonas rurales y las prácticas agrícolas llamaban particularmente la atención mundial.
Sin embargo, las reformas que se realizan actualmente en China constituyen una tarea colosal y sin precedentes e, inevitablemente, los éxitos y las esperanzas que generan irán acompañados por dificultades, fricciones y problemas a veces inherentes. Sus problemas y contradicciones podrán resolverse sobre todo gracias a la sabiduría y la creatividad del propio pueblo chino.
Una pieza clave ha sido la influencia mutua de la reforma estructural y el desarrollo económico, que han estado estrechamente vinculados y condicionan en gran medida el proceso de industrialización y de modernización de China. Anteriormente había una tendencia a considerarlos por separado.
Cuando se hablaba de reformas, generalmente no se pensaba profundamente en el contexto económico y los problemas de desarrollo que surgirían.
El interés se centraba en el desarrollo, por eso las fuerzas productivas llegaban a quedar paralizadas como consecuencia de una estructura económica rígida.
Después de décadas de esfuerzo y trabajo, China fue capaz de enseñarle al mundo la profunda convicción de que la reforma es la única esperanza de lograr un desarrollo sostenido, racional y acelerado; y que la reforma estructural de la economía es la única vía correcta hacia el desarrollo económico; y entonces una vez iniciadas la reforma y la apertura al mundo exterior, el campo de visión chino se amplió para abarcar al mundo entero.
China descartó la antigua idea de que una economía socialista es incompatible con una economía de mercado planificada y respondiendo a las leyes del mercado, adoptando el principio según el cual la economía planificada es algo primordial y la regulación del mercado algo secundario.
De ese modo surgió la teoría de que, a partir del sistema de propiedad pública, se puede instaurar una economía de mercado planificada en la que se armonicen la planificación y las leyes del mercado, creándose las bases teóricas y los modelos necesarios a la reforma estructural de la economía. Definitivamente, constituyó un eslabón esencial y ha dado un paso decisivo.
Por lo tanto, se puede concluir que el mercado es el mecanismo externo más importante para lograr la igualdad de oportunidades, una competencia equitativa y una mayor eficacia.

PROXIMA ACTIVIDAD
Tema 7
La Guerra y el Conflicto
Delimitaciones conceptuales. Escenarios de guerra existentes en el mundo de los tiempos actuales. Los nudos críticos de la Paz. El Medio Oriente, escenario de tensión. Principales situaciones actuales de conflicto en América, Europa, Asia y África.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Blog administrado por el Licenciado José Ernesto Becerra Golindano. atariba@cantv.net