TEORIA DEL ESTADO
Estado (teoría del estado) en relación con el derecho lo podemos ver tomando en cuenta la Tridimensionalidad: normas, hecho, valor.
Función: existe para satisfacer necesidades de una sociedad regula conductas por medio de normas para proteger los intereses primigenios si la sociedad esta organizada constituirá un estado esta es la relación con el derecho.
Teoría: estudio científico de algo, recopilación de principios generales, estudio de carácter doctrinario (se estudia una serie de principios aplicables a todos los estados) los estados se pueden diferenciar por varias cosas: población, territorio, formas de gobiernos, pero todos los estados deben tener población algunos piensan que el estado no existe otros que es una abstracción, que es un sujeto de derecho, que es el pueblo, el territorio o el gobierno, existen multitud de conceptos del estado.
Concepto:
El estado es una realidad, estamos en el estado desde que nacemos (nos tenemos que inscribir hacer constar que nacimos en una oficina estatal, hasta que morimos levantando una partida de función) es una sociedad humana asentada en un territorio que le corresponde, que tiene su sede en un territorio, no va de un lugar a otro, estructurada y regida, regulada por un orden jurídico, para regular la conductas, y este orden jurídico. Esta definido o sancionado por un poder soberano, es decir que a nivel temporal no hay en ese estado un nivel mas alto, no hay otro poder mas alto, poder supremo pero no absoluto, que pretende alcanzar su fin es en bien común publico temporal temporalidad humana.
Si le quitamos uno de esos elementos no hay estado: sociedad, territorio, orden jurídico, poder, fin.
Se estudiaran 5 problemas fundamentales que plantea el estudio del estado:
1. ¿Qué es el estado? ¿Cuáles son estados y por qué?
2. ¿Cómo es el estado? Su estructura, forma en que esta ordenando, organizado y qué función tiene cada funcionario, etc.
3. ¿Para qué existe el estado? Estudio de su finalidad
4. ¿Por qué existe? ¿Cuál es su razón de ser?
5. ¿Por qué debe existir? ¿Por qué tenemos que seguir lo que se manda en un estado?
Si decimos que el estado es una sociedad humana decimos que es un hecho, una realidad.
El hombre se junta en sociedad para satisfacer necesidades y se establecen relaciones con los demás y es más fácil satisfacer las necesidades a través de los demás.
Existe una gama de hechos y del concepto social se deriva el HECHO POLÍTICO (polis - para los griegos es la cuidad organizada) por ello algunos dicen que la noción de estado viene de Grecia.
La política se refiere a la tendencia del hombre a reunirse y organizarse para alcanzar un fin y para alcanzarlo se necesita del poder.
El hecho social político se caracteriza por estar basado en una comunidad humana, formada para la obtención del bien mas importante que pueda tener esa comunidad como lo es el bien de todos sus miembros.
La política en general es la actividad que tiene por objeto reglar y coordinar la vida de una sociedad, por medio de una función de orden y defensa que mantiene la cohesión y superación del grupo. Es además la actividad social que tiene por objeto investigar los medios de que se vale el estado para alcanzar sus fines. La política se relaciona con el ordenamiento de la sociedad de esta se deriva el gobierno de los hombres de esa comunidad y las acciones que se ejecutan con intención de obtener crear, conservar, extinguir o modificar el poder. (La política es inherente al estado, se quieren organizar, alcanzar un fin por medio del poder con los gobernantes)¿En una sociedad hay mas hechos políticos o el estado es el único hecho político? Si están los partidos políticos por que buscan el poder para mandar, los sindicatos que persiguen tener mas poder para defender sus derechos y lograr el mejoramiento de sus condiciones económico - sociales, iglesias, comités cívicos, son hechos políticos que se dan dentro de la sociedad organizada por tanto dentro del estado, en general el estado engloba todos los hechos políticos por ello se dice que el estado es el hecho político por excelencia.
Este hecho político es analizado por varias disciplinas y ciencias políticas como la teoría del estado etc.
HECHO POLÍTICO
CIENCIAS POLITICAS
- Fundamentales: se dedican al estudio del fenómeno jurídico en general son la filosofía política, la historia política, la ciencia filosófico - histórico de la política, y la ciencia política en sentido estricto.
- Especiales: solo se dedican a ciertas partes: formas de gobiernos, teoría de la constitución, economía política etc.
- Auxiliares: desde afuera de lo político estudian partes del estado, ayudan a entender al estado y a sus elementos: por ejemplo la sociología estudia el comportamiento humano que se relaciona con la población y con el estado, psicología, antropología, demografía, etc.
TEORÍA DEL ESTADO: Utiliza la conclusiones de esas disciplinas Jur., para elaborar principios fundamentales y estudiar los fenómenos políticos con características estatales.
La materia de "teoría general del estado" se origino en Alemania, que es una disciplina autónoma que estudiara el fenómeno del estado, estudia la parte normativa, historia, fundamentos filosóficos, fines etc., las ciencias políticos abarca el estudio de todo fenómeno político., en cambio el derecho político solo la parte político de los estados, el derecho constitucional estudia la parte normativa de un estado en concreto.
Ciencias políticas:
1. Teoría del estado
2. Derecho político
2.1 derecho constitucional
TEORÍA DEL ESTADO:
Trata de ocuparse de las siguientes materias:
1. Adquisición, organización y división del poder público.
2. Descripción de ese poder: como es cuáles son sus relaciones con otras situaciones como geográfica etc.
3. Forma de la autoridad política: formas de gobierno, y funcionamiento de otros grupos dentro del estado.
4. Estudio del pensamiento político a través del tiempo: influencias ideas.
5. Estudia las relaciones del poder político con otros grandes poderes (iglesia, poder económico, la prensa (el cuarto poder))
6. Relaciones con otros estados: los estados no pueden vivir aislados, todos los estados tienen que relacionarse con sus vecinos.
7. Estudia las causas primeras y los fines últimos del estado.
8. La justificación del estado: ¿debe haber estado?
La teoría del estado en la actualidad se refiere al estudio del estado moderno, partiendo de que es el que surge después de la revolución francesa en 1789.
Las ideas de este estado moderno son:
1. Que existe un estado constitucional: se considera que es aquel que se forma en un sistema organizado de "órganos" (esta dividido en ciertas oficinas) mediante los cuales se exterioriza una voluntad concreta y se realizan las funciones encaminadas al cumplimiento de sus fines., el estado constitucional es el que tienen un documento escrito o no (consti) una conciencia que divide los poderes...
2. La existencia reconocida de un estado de derecho: pretende ser un estado de derecho que funcionalmente somete a una disciplina jurídica la relación de su actividad con los habitantes de su territorio en interés de estos y con la finalidad de protegerlos de la arbitrariedad y de la injusticia. El estado de derecho implica:
- el reconocimiento de los derechos individuales,
- también la limitación del poder,
- la obligación de responder por los actos realizados.
NATURALEZA DEL ESTADO
Se puede analizar el estado desde:
Las teorías objetivas: analiza quitando la parte humana, hay teorías que dicen que el estado es:
- Un hecho.
- Es una situación.
- Confunde al estado con alguno de sus elementos.
- Considera al estado como un organismo natural.
Las teorías subjetivas: piensa que lo esencial es lo que aporta el ser humano.
El estado es un ente cultural (algo que existe con características que le da el derecho, cultural por que es producto de la inteligencia humana para lograr un fin igual que el derecho). Las teorías sobre la naturaleza del estado tienden a ocuparse de dos tendencia sobre el estado así surgen las teorías objetivas, subjetivas.
El estado es un Hecho social: nexos, comunicaciones entre uno y otros.
También un Hecho político: lucha por el poder derivado de las relaciones.
Teorías objetivas:
Toman en cuenta las relaciones de una manera general.
Esencialmente son:
- El estado es un hecho: el estado es una realidad física,
- Es una situación: situación que se da en un lugar determinado donde se da una relación entre los que dominan y los que son dominados. Error: en conclusión el estado es una abstracción, una invención.
- Un elemento: equipara al estado con alguno de sus elemento, se ha dado a través del tiempo con variantes, posición realista, fáctica, papable, dice que el estado es uno de sus elementos:
Territorio (teoría patrimonial, el estado es el lugar donde está asentado).
Población (el estado es el pueblo, no por que esta tiene que tener un asiento jurídico natral que es el territorio, el pueblo es lo que conforma al estado.)
Poder, gobierno (confunde al estado con los gobernantes, por que los que ejercen el poder es el estado, lo dijo Hobbes, ¿qué pasa con el cambio o muerte de un gobernante? Por disposición del pueblo cambian, pero el gobernante debe de estar de acuerdo con lo que dice un determinado estado, "el estado soy yo" Luis XIV)
- Organismo natural: es una formación orgánica de carácter físico, tiene una existencia condicionada por elementos naturales independiente de quienes la conforman.
Recopilaciones de esta teoría del organismo natural.
e.) Teoría antropomórfica: quiere visualizar al estado como una persona física, dice que el territorio es sistema óseo y muscular del estado, el comercio es su sistema circulatorio, y el gobierno es el sistema nervioso que hace que funcione y manda los impulsos.
CRITICA: Las teorías objetivas son erróneas por que solo toman parte del estado pretendiendo explicar de manera fácil y objetiva, y por estar conformando por personas debe tener algo de esas personas.
Teorías subjetivas:
Toman en cuenta que las relaciones se dan entre relaciones tomando en cuenta lo sujetivo a los que participan en él.
Dice que el estado es un ente primordialmente subjetivo por que tienen mucho del contenido humano en si mismo, le dan importancia a los sentimiento, emocionas del pueblo que conforma el estado. Hay dos direcciones que toman en cuenta:
- Histórico social: las que lo consideren como:
1. Un organismo intelectual: o espiritual (idea de la antigüedad y edad media, parte dando equiparación del estado y la iglesia por que todos los que forman parte de la iglesia también del cuerpo místico de cristo, piensan que el estado es un organismo social, todos los que estamos en el estado estamos unidos a el por un sentimiento social.
2. Asociación se dio también en la edad media, el estado es una unidad colectiva que representa una unidad permanente de hombres asociados después cambia la palabra por asociación, errónea por que tiene también otros elementos.
3. Corporación: lo mismo que la asociación solo que cambio el nombre.
- Jurídicas: consideran que lo imp. Es lo vinculado a lo normativo.
1. Objeto: se hace separación entre los elementos: los dominadores y los dominados, los dominados son el objeto de la autoridad. Gobernantes y gobernados ambos son sujetos activos del estado, intervienen activamente para formar la realidad del estado. Estas teorías consideran al estado como objeto (teorías absolutistas, patrimonialistas). Otras tratan de explicar que el estado es una fundación o establecimiento.
2. Relación jurídica: se dice que es una relación jurídica porque, gobernantes y gobernados están en mutuas relaciones pero esta teoría no explica porque las instituciones estatales permanecen no obstante los cambios de las personas, no puede explicar la unidad permanente del estado reducen su ser a la existencia de otras relaciones, tratan de concebir la naturaleza del estado como una ficción jurídica, no dicen de donde proceden las relaciones jurídicas del estado, de donde surge el poder, etc.
3. Sujeto: el ser sujeto de derecho es una cualidad que el derecho atribuye a un ser le viene de su reconocimiento por el orden jurídico, aparte de ella existen personas jurídicas que se les atribuyen también derechos como las sociedades mercantiles o civiles, entes al que el derecho les atribuye la capacidad de ser sujetos de derecho. Al estado se le ve como una entidad moral, sujeto de derecho en cuanto el orden jurídico se la atribuye, por tanto tiene derechos. El estado, como ser que existe en la realidad constituye una persona moral y es lógico que pueda ser sujeto de derechos, pues se trata de un ser con capacidad de recibirlos y ejercitarlos.
En resumen, existen dos teorías fundamentales para explicar al Estado. La atómica o individualista, que sólo concibe la existencia del individuo como real, explicando la asociación o comunidad, el Estado, como una simple ficción jurídica. Afirma que en la realidad sólo existe el individuo; que cuando se asocia con otros y surge el Estado sólo podemos llegar a explicarlo por medio de una simple ficción.
ESTADO Y DERECHO:
El ser del estado es una conjugación de elementos materiales e inmateriales. La mezcla de todas las teorías subjetivas y objetivas.
AMBOS:
- entes culturales
- tienen un fin
- creación humana
- producto de sus necesidades
- igual origen
- ambos se necesitan mutuamente¿Están relacionados estado y derecho?
¿Son diferentes o iguales?
¿Puede existir el uno sin el otro?
En la actualidad no se puede hablar de que exista derecho sin estado y viceversa.
- Estado sin derecho: fuerza sin limites
- Derecho sin estado: ideal no funcional.
- Kelsen dijo que estado = derecho lo cual el falso
- Estado con derecho: estado de derecho
- Porrúa dice que el derecho es parte del estado, un elemento, que la parte es el derecho y el todo el estado (a mi criterio es falso, se degrada el derecho, el derecho engloba a todo el estado, el derecho es otro ente que convive con el estado, no esta sujeto a el, el ordenamiento jurídico si es parte de el, el derecho no es solo la ley escrita).
- El fin del derecho: a través de la justicia proteger los intereses.
- Fin del estado: bien común.
Es importante analizar la dependencia del estado con el derecho relacionándolo con las ramas
- Hay relación entre estado y derecho, tanto si se ve desde el punto de vista del derecho público o privado.
Concepto de estado:
Como se vio anteriormente el estado es:
- una sociedad humana (estudio de la gente la población)
- asentada en un territorio
- sujeta a un poder soberano
- que crea o define un orden jurídico
- que pretende alcanzar un fin
ELEMENTOS DEL ESTADO
La doctrina clásica tiende a decir que son:
1. Población
2. Territorio
3. Poder
Hay elementos que la doctrina a llama:
- PREVIOS, (FORMATIVOS): que tienen que necesariamente darse antes del la formación de un estado.
- POSTERIORES, CONSTITUTIVOS: que van después
Nosotros le agregamos dos más:
1. Territorio / 2. Población / 3. Poder / 4. Fin / 5. Ordenamiento jurídico
Los ubicamos así:
PREVIOS (que tienen que darse antes):
1. Población: integran un grupo natural integrado por individuos, que se organiza para un fin y se establece en un territorio. El ser racional diferencia al hombre de los animales, la doctrina recalca que son seres humanos racionales y libres (por que en una época no todos eran libres, en época romana, esclavos griegos etc., luego se abolió este concepto de esclavitud, con la teoría cristiana).
2. Territorio: (aunque hay una teoría que dice que es constitutivo), se van organizando en comunidades (la mas antigua, importante: la familia) (la mas organizada y perfecta: la persona jurídica del estado), asentadas en un territorio.
POSTERIORES
3. Poder / 4. Fin / 5. Ordenamiento
Primer Elemento formativo del Estado: LA POBLACION
El estado pues es una sociedad humana compuesta por personas. ¿QUÉ SOMOS? Seres humanos, racionales, con cuerpo y parte espiritual, seres sociales por naturaleza que nos unimos para satisfacer necesidades. Parte espiritual constituida por parte psicológicas etc.
Algunos pensadores dicen que El hombre es básicamente "conciencia" una participación de la conciencia universal, eso lo que diferencia al hombre de lo demás. Pensadores positivistas (Darwin, Marx, teoría que tuvo el estado soviético), la persona es pura materia. Otra teoría era que el hombre es un "un súper hombre", elemento primordial de un hombre la pura encarnación de un raza (alemanes contra judíos). Santo tomas de Aquino, el hombre también es espíritu, la conjugación de cuerpo y alma, lo que es importante.
La población es la suma de personas.
La concepción de persona influyen el la concepción del estado.
El hombre tiene también un fin, tiene una tarea propia, siempre se tienen el afán individual "propio" de lograr nuestros fines. Muchas veces ese fin está sobre la parte social, así se le pide a la sociedad que ayude a realizar tales fines, y el papel de el Estado es ayudar a conseguir esos fines por ello garantiza los derechos: la vida (seguridad física), de los bienes (propiedad), la libertad, igualdad, etc. Mas esto no garantiza trabajo, carros etc.
Hay una relación triple entre el hombre y el estado:
1. La relación de nosotros con el estado el CAUSAL por que la población es el factor creativo del estado.
2. Relación TELEOLOGICA: la población es a favor de quien se realizan los fines del estado.
3. Relación JURÍDICA: la población es el ámbito humano en que se ejercita el poder del estado, y por esto el poder del estado debe estar limitado.
COLISION DE DERECHOS
No se le puede despojar a un mexicano de origen de su nacionalidad. Se considera un derecho inalienable, ya está reconocido como tal. Pero por naturalización o declaración si se le puede despojar si comete un acto denigrante. Los mexicanos naturalizados tienen los mismos derechos excepto en la vida política. Adquiere derechos, no todos.
LA CUIDADANÍA: Concepto parecido a la nacionalidad, no tiene el mismo contenido pero no es lo mismo:
CUIDADANIA: nexo de carácter jurídico político por el cual una persona puede ejercer efectivamente sus derechos políticos. La ciudadanía es el medio para ser miembro activo de un estado.
A un mexicano nunca se le puede expulsar del su país.
La nacionalidad nexo jurídico que me vincula a un estado, por sangre o suerte. Pero por laciudadanía es para ejercer los derechos políticos. Puede haber nacionales que no sean ciudadanos. Se puede relacionar ciudadanía con el concepto jurídico de LA CAPACIDAD de HECHO.
No son ciudadanos:
- Interdictos
- Menores de edad
- Presos: no es que pierdan los derechos, se les despoja de ellos.
DERECHOS QUE SE TIENE COMO CIUDADANO:
Se buscan en la constitución, en parte dogmática.NO SON IGUALES:
Segundo elemento formativo del Estado: EL TERRITORIO
Es un elemento esencial, sin el no hay estado.
Territorios grandes: Brasil, china Rusia, usa.
Pequeños: salvador.
Grandes o pequeños sin territorio no pueden ser estado. Es por esto que los países protegen su territorio:
1. El estado de Palestina se encuentra peleando con Israel por su territorio.
2. Chechenia: se quiere independizar de Rusia.
3. En Guatemala no se han establecido los límites con Belice.
- El territorio no es solo concepto físico sino jurídico por que el estado no es solo necesario que sea un territorio continuo por ejemplo USA tiene islas en Hawai o por Alaska y que se encuentran a miles de kilómetros, no importa que físicamente el territorio este separado pero jurídicamente conforman un mismo estado. Puerto Rico es solo un estado libre asociado no es parte de USA.:
- Los estados isleños: islas separadas por agua pero conforman un estado, Japón filipinas, Grecia.
- PLATON en sus obras habla de la importancia de el territorio, al igual que ARISTÓTELES, en la antigüedad no se le dio tanta importancia por que si necesitaban mas territorio conquistaban el territorio vecino, pero ahora ya se establecieron los limites.
El territorio de un estado tres dimensiones
- superficie
- espacio aéreo (aire)
- subsuelo
- Hay otros que también tienen agua.
Concepto de TERRITORIO:
- Espacio o porción geográfica en que se realiza la actividad estatal, comprende al suelo con todos sus accidentes geográficos (valles, montañas, canales etc.)
- Asiento permanente de la población o de la nación que forma un estado. Espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal.
- La legislación es INTERNA salvo los convenios pactados internacionalmente, no se puede obligar o un extranjero a cumplir las leyes de nuestro país.
- No estado sin territorio. En caso de falta de territorio, se constituyen como pueblos no como estado o los nómadas.
- En épocas antiquísimas mientras la población no era sedentaria no se hablaba de un estado.
- Estado no es noción puramente física SINO TAMBIÉN UN FACTOR DEINFLUYENCIA, por que el territorio tiende a moldear de alguna forma a la población, influyen en el carácter, en lo que trabaja la población.
- El territorio a un estado le sirve para mucho:
- dentro del territorio se llevan transacciones (si hay minas, agricultura)
- por eso otras ciencias también estudian al estado por sus relaciones con el territorio
Para BURDEAU el estado y territorio llevan una doble relación:
- Cuadro de competencia: se refiere a la esfera competencial del estado (cuando espacial de competencia, no se pueden imponer sus leyes o funciones fuera de su territorio, ley territorial, sólo en el país. Excepto por los diplomáticos.) delimita espacialmente la independencia de un estado frente a otro.
- Medio de acción: "el territorio es un instrumento de poder puesto que quien tiene el suelo tiene el habitante, siendo mas fácil vigilar la conducta de los individuos si se les puede asegurar por medio del territorio del que viven" (por eso hay prisión preventiva para evitar que delincuentes se escapen del territorio y ya no se le pueda controlar)
Cuando una persona se ve obligada a abandonar su patria se vuelve mas vulnerable, emocional psicológicamente causa impacto en la persona. En la época moderna el nombre que tiene el estado es el mismo nombre que tienen su territorio geográfico (antes no era así).
EL TERRITORIO: Zona económica exclusiva: donde se tienen derecho básicamente económico para establecimiento de fuentes de energía etc.
PLATAFORMA CONTINENTAL: Es la prolongación del continente debajo del agua, la playa debajo del agua hasta cierta distancia y le interesa a la gente por que es rica en recursos.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
Son elementos posteriores, se les llama también determinantes.
Elementos:
- Poder
- Orden jurídico
- Finalidad: bien común
En la teoría clásica muchos autores solo ponen 4 elementos, actualmente se dice que constituye también al estado el fin.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
3er elemento constitutivo del estado. EL PODER
- Pensamos en fuerza, energía, mando, potestad, gobierno, autoridad, atribuciones etc.
- El estado es una sociedad humana: como cualquier necesidad para lograr sus fines necesita del orden.
- Imposible que alcance sus fines sin orden.
- El orden se logra a través del ejercicio del poder.
- Algunos teóricos del estado dicen que: "la cooperación libre de los ciudadanos es un ilusión... "
- Al hablar de la imposición del orden estamos hablar del poder, obligar imponer que exista el orden.
- El poder implica dictar resoluciones y poder para imponer su cumplimiento.
- Tener poder es dice que se debe hacer y esperar que eso se haga.
EL PODER COMO CAUSA FORMAL DEL ESTADO.
- El orden coordina conductas y por el se mantiene el poder. Pensamos en orden y necesariamente pensamos en poder, no se puede separar si no existirá el orden.
- El orden jurídico es creado por el estado.
- NO EL DERECHO POR QUE ESTE NO ES ELEMENTO DEL ESTADO.
- Característica especialísima del poder estatal (que se da en un estado): es supremo y soberano; es decir no hay un poder más fuerte y alto que el poder estatal.
- El poder es una capacidad del estado para concebir su meta......... cualitativa y moral (se manifiesta también en el concepto de autoridad de respetar las ordenes).
PARA QUE LE SIRVE EL PODER EL ESTADO
- para tomar decisiones
- para imponer sus decisiones
- para realizar sus tareas: como consecuencia del segundo realizar las tareas por medio del poder.
TAREAS DEL PODER
Ordenes (emanan del poder del estado)
1.) generales:
- leyes reglamentos
- decreto ley
- jurisprudencia obligatoria o legal (5 casos iguales en casación )
2.) concretas:
- sentencias: salen del poder del estado actuando en función judicial.; es concreta por que se dirige a la persona a la que se está juzgando.
- Actos administrativos: o resoluciones que dictan el ejecutivo o entidades descentralizadas expresando concreta unilateral de su voluntad que producen ciertos efectos de carácter jurídico. (Ej. Si el presidente baja la pena a quien debía pagar con la muerte)
Acto político: se refiere al acto de gobierno, y lo que se esta haciendo es gobernar.
El presidente ejerce las dos funciones, la función política de gobernar y la función de administrar. Gobernar no es la fuerza física, pero si es la fuerza física un representante, se justifica el uso de la fuerza al momento de gobernar.
- Lo ideal seria que el que tiene el poder tenga la autoridad, y que coincidan pero esto no siempre se da.
- Cuando en un estado el que ejerce el poder esta respaldado por una autoridad moral las cosas funcionarían mejor.
- Soberanía lo podemos sustituir por poder por que la soberanía se refiere al poder supremo
CARACTERES DEL ESTADO
Caracteres: circunstancias, características que le son propias al estado.
Si partimos de que el estado es una organización organizada, asentada en un territorio con un poder etc., de esa definición podemos sacar los caracteres que son imprescindibles, no es que sea integrante sino que son calificativos y por ellos no pueden faltar. Hay que pensar que se tienen los elementos y estas características que no se pueden rechazar si no habrá un estado integro.
Características:
1. Personalidad jurídica:
Deviene de la pregunta de los científicos que si el Estado es o no una persona. Es una persona, si no le damos esa característica no lo podremos entender, es un ente una cosa a la que el derecho le da el don de poder ser sujeto de derecho (ejercer derecho y contraer obligación), es una persona jurídica que forma un ente distinto de cada uno de los miembros que lo conforman, además estos es lo que garantiza de que el estado sea perpetuo, el estado sigue igual solo se renuevan autoridades, personas viven y mueren, el estado sigue solo cambian sus seres, y esto se puede justificar solo diciendo que el estado es una persona, porque sino cada vez que se cambia de gobernante se diría que el estado murió y no es así, es simplemente una renovación.
> COMO ERA ANTES: hay doctrinas que han negado la existencia del estado como personalidad, unas decían que el hecho de tener conciencia y tener voluntad sólo pertenece a la per. Física y que no puede haber otro ente que no fuera la per. Física por que carecería de estos, por ello no aceptan la personalidad jurídica del estado.
Saviny > Propugnador de la escuela histórica del derecho. Negó la personalidad Jurídica. Como real dijo que es una ficción, invenciones, herramientas del derecho.
Duguit > Decía que tampoco podía haber personalidad jurídica, que eso era una idea, una abstracción.
Estas ideas tienen dos orígenes:
1. En la doctrina (ciencia jurídica): lo que dicen los teóricos.
2. O en el derecho. : lo que la ley dice, escuela de exégesis.
Cuando hablaron de la naturaleza del estado estaban anticipando bajo otro punto de vista si el estado tiene o no personalidad jurídica con la teoría del ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO. Y se basa también el derecho, lo que dice la ley.
Así como había quienes afirmaban que no existía personalidad y otros que si, a su vez, otros teóricos se fueron a los extremos y dijeron que el estado tenía doble personalidad y partían del hecho de que el estado puede actuar en dos acciones.
- En el derecho público: donde estado impone sus órdenes, hay un estado que manda.
- En normas de derecho privado: donde prevalece la autonomía de la voluntad; hay un estado que esta en relación con los particulares.
Es una sola persona pero con ambos campos de actuación, actuando a veces con su poder de imperio o con su poder de particular, realiza distintos cometidos y fines pero es una sola persona y lo jurídico viene por ser reconocido por el derecho. El estado como persona no nace de la norma si no desde cuando ya existe una comunidad organizada y luego hacen un pacto que es la constitución.
¿Qué efectos prácticos tiene que el estado sea considerado persona jurídica?
LOS PRINCIPALES EFECTOS JURÍDICOS DE CONSIDERAR AL ESTADO COMO PERSONA (es decir de adquirir der. Y contraer obligaciones):
1. Perpetuidad o contuinidad estatal: cambia la población pero el estado sigue, se refiere también a la variabilidad de gobiernos.
2. El estado puede establecer relaciones patrimoniales con otros sujetos de derecho: de tipo económico, puede negociar, endeudarse, prestar, contratar con otros estados o individuos.
3. Se puede establecer o iniciar acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra el estado: si el estado es sujeto de derecho puede realizar contratos con otros sujetos de derecho, y si no cumple con el contrato se puede demandar por incumplimiento, se puede demandar al estado el pago debido, cuando el estado causa un daño (hay una norma que dice que todo daño debe indemnizarse), y aparte cuando un funcionario causa un daño el estado también es responsable.
4. Intervención procesal del estado en juicio en calidad de demandante y demandado: el estado de Guatemala puede demandar a alguien y puede ser demandado por alguien, puede actuar como persona jurídica pasiva o activa.
2. Soberanía
Es la fuerza de imposición del poder estatal sin la cual dichas norma jurídicas el estado no las puede imponer.
Radica en el pueblo y se delega en ciertos organismos para el ejercicio del poder (no en el estado por que el estado somos todos nosotros)
Soberanía interna: Para actuar en el país.
Soberanía externa: fuera del ámbito del país.
La soberanía es una característica que hace que el poder sea supremo, se conjuga dentro el estado varios poderes (prensa, iglesia, empresas, partidos políticos etc) pero sobre todos estos esta el estado que es supremo, por definición ya no compite con todos estos por que hablar de soberanía es hablar del poder supremo del estado.
Característica del poder estatal que lo hace supremo frente a todos los demás poderes del estado.
3. Sujeción del derecho
Porrúa plantea que el en campo externo no se puede hablar mucho de soberanía.
Pero es mejor hablar de soberanía como independencia.
- La soberanía externa se refiere a no permitir la injerencia de otros estados en los asuntos externos. Frena la intromisión de los estados.
- Duguit plantea el problema del origen de la soberanía. No creía en ella porque... ¿De dónde viene? ¿La soberanía viene de dios?, ¿de un individuo?, ¿de un grupo o pueblo?
- Agustín > la soberanía era una delegación divina en el monarca, se rechazo esa idea por que llevo al absolutismo que combatió la revolución francesa y dicen que la soberanía es del pueblo, teoría francesa influenciada por ideas liberales que todavía tenemos nosotros.
- Origen: la soberanía viene de los hechos, de la historia es algo natural, un estado con todos sus elementos para funcionar tiene que tener soberanía.
- Por la soberanía el poder del estado es el poder supremo y esa característica es reconocida por la constitución y viene del pueblo, con eso se soluciona el problema de Duguit.
- Por eso la soberanía es más característica del estado que del poder, el estado para funcionar requiere de su poder soberano de no ser cuestionado en sus órdenes o su poder.
- Duguit > ¿Quién es el titular de la soberanía? Antes la teoría absolutista se decía que era el monarca, hoy en día el sujeto de la soberanía ya no es el gobernante.
- Quien tiene la soberanía y la delega a los gobernantes, Duguit no acepta esto dice que el pueblo no es persona.
- La soberanía no consiste solo en dejar hacer, la soberanía es dinámica, activa, impone obligaciones y se traduce en actos, es los actos se traducen en leyes. Esas órdenes de una manera es actos y por ello la soberanía es activa por que continuamente tenemos manifestaciones de que el estado nos manda y ordena.
- La primera cavidad que realiza el estado como soberano. Es la obligación que tiene el estado de organizarse, y de aquí viene el tema de la división de los poderes.
ESTADO DE DERECHO
- Cuando el estado se organiza se basa en PRINCIPIOS ESENCIALES, regido por el derecho, y leyes: que son el único tipo de regla que se le impone al ser humano por el hecho de vivir en sociedad.
- No se puede separar de la soberanía del estado, el estado al dictar las normas debe tener en cuenta que su bien es lograr el orden para el bien común.
- La soberanía es característica muy especial del estado que ayuda a mantener la unidad dentro de lo mismo, lo hace más palpable, visible etc.
CONTROLES
INTERNOS:
JURISDICCIONAL, LEGISLATIVO y EJECUTIVO, por medio de la distribución de poderes.
CONTROL INTERNO: puede ser por medio de las votaciones, al los ciudadanos elegir a sus gobernantes.
EXTERNOS:
CONTROL INTERNACIONAL: cuando se involucra a sujetos como en los derechos humanos. Por ejemplo: la corte penal, con sede en España. Allí demandan a gobernantes contra la violación de derechos o por abuso de poder, o de derechos. O la corte penal internacional. La sociedad se preocupa por controlar en lo posible el exceso de poder.
OPINIÓN PUBLICA: ahora que los estados están tan entrelazados, con la globalización la opinión pública tiene influencia fuerte sobre como manejar el poder, que obliga al cambio de decisiones.
FUNCIONES DEL ESTADO:
Que hace el estado para alcanzar el bien común. O bien público temporal; para ello desarrolla ciertas actividades o cometidos:
Antes con Montesquiev se hablo de división de poderes, pero ahora se habla de DISTRIBUCIÓN de poderes y se llama la teoría de frenos y contrapesos. Pero actualmente se habla de organismos no de poder judicial, ejecutivo etc., por que el poder es uno sólo, pero es un poder que esta compuesto por varios a los que llamamos organismos.
LEGISLATIVO:
Función principal legislar, hacer leyes, hacer derecho POSITIVO, como es que características se le puede dar? Al que legisla ahora se le llama congreso, antes era asamblea, en otro lado parlamento.
Características son:
1. Su función es una función creadora del derecho y normas que obligan a la comunidad.
2. Esta función creadora tiene una expresión o manifestación física, tenemos un reflejo palpable, que viene a ser la ley. Esta plasmado en esta.
3. Son normas de conductas, abstractas, general, impersonales. (para toda la colectividad)
4. Las normas son permanentes, para que se prolonguen en el tiempo, no se debe hacer una ley que desaparezca o se cambien mañana.
5. Las normas son obligatorias, el acto legislativo es obligatorio.
¿Quiénes intervienen en el proceso de formación de la ley? El legislativo y judicial, los tres poderes tienen iniciativa de ley.
JURISDICCIONAL:
Este ámbito implica el ámbito judicial.
Certeza: la crea el estado para crear seguridad, aplicando la ley a todos, por eso se dice que la función jurisdiccional es una función de garantía, por que castigara a quien viola las reglas. Esta función actualiza el orden jurídico: cuando dictan sentencia le dan vida a esa norma de nuevo. Se recrea el derecho, no se queda estático, plasmado. Vela por que se cumpla la ley, la constitución.
Características:
1. Función imparcial: el juez no es parte de los procesos, imparcial por que esta fuera de las partes, hay circunstancias que le impiden al juez conocer en ciertos asuntos (si el sentenciado es su hermano etc.) para que dicte un fallo basado en el derecho.
2. Es función independiente: el juez cuando resuelve solo esta sujeto a la ley no a otras cosas ni presión ni nada.
3. Es una función decisoria: el juez al dictar fallo o sentencia muestra el poder del estado a través de su decisión.
4. La función jurisdiccional o judicial queda plasmada usualmente en la sentencia. Lo cual en el Art. 157 esta plasmado en nuestra constitución sobre legislativo, a partir del 203 del judicial.
Cada organismo esta plasmado en la constitución, pero cada uno esta contenido en una ley especial, ley del organismo ejecutivo, judicial y legislativo, que desarrollan lo que está contenido en la constitución.
ADMINISTRATIVA:
Viene de administrar que quiere decir SERVIR, función que tiende a satisfacer necesidades a la colectividad de manera eficiente. Es la función por medio de la cual el estado satisface necesidades colectivas de los habitantes del ese estado en forma concreta e inmediata. Proporcionan calles, aceras, fosas, colectores de desechos, luz, etc. Estas funciones se pueden pasar a un particular si se cree que las puede satisfacer mejor, pero siempre bajo control.
Características:
1. Función de actividad activa, hacer, prestar servicios, hacer contratos,
2. Función inmediata
3. No se interrumpe nunca, es continua y permanente (no se puede dejar de dar luz, limpiar calles etc), no es de crear o aplicar leyes, es activa.
Aparte el organismo ejecutivo también ejerce otra función que se llama POLÍTICA O GUBERNATIVA: es función de gobierno, por ella el estadojo dice a donde nos encaminamos, cual debe ser el bien publico o temporal en un momento dado. Puede por ejemplo buscar como fin primordial del estado la salud de sus habitantes, dirigir relaciones internacionales o con otro estado (movimiento de tipo político vinculado al poder.) u otros.
Es la función de alta dirección que encamina al estado.
Otra función es la siguiente:
FUNCIÓN CONSTITUYENTE: se refiere a la función que se encarga de la creación o modificación de su constitución.
La constitución es la forma en que el estado esta hecho, y allí dice cuales son nuestros derechos y los organismos etc. Esta función es la función que puede ejercer el estado cuando hace o cuando modifica su constitución como tiene que ver con el cambio de ley del estado, la ley suprema, se puede separar del legislativo que ve otras leyes. No es como la administrativa permanente y continua, es estrictamente temporal, sólo reúnen cuando es necesario.
EN MÉXICO EL CONSTITUYENTE PERMANENTE, lo integran, conforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 135 que dice a la letra:
La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.
El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.
ORIGEN DEL ESTADO:
¿En qué momento se puede decir que aparece la organización política del estado?
Los tratadistas piensan que para explicar el origen hay 3 teorías:
1. TEOLOGICA: el estado se origina por dios, dios creo al estado, teoría de santo tomas, san Agustín.
2. CONTRACTUALISTAS O DE PACTO SOCIAL: Hobbes y Rousseau, el estado se origina por un pacto por un acuerdo entre los miembros de la sociedad.
3. TEORÍA HISTORICA Y CON MOTIVACIONES SOCIOLOGICAS: el estado se desarrolla por el impulso natural social del hombre que lo hace irse juntando con su especie. Nace, crece se desarrolla en su contexto familiar. Y otra cuestión es que siempre se busca un jefe, alguien que dirija al grupo, en un momento las mujeres, matriarcados, luego patriarcados. Al volverse sedentarios las familias se unen y va germinando a la par de la agricultura una sociedad más organizada.
No hay fecha exacta ni ubicación temporal especifica por que el estado es un fenómeno.
FORMACION DEL ESTADO:
Formación originaria: cuando aparece el estado de una forma concreta, cuando aparece algo que antes no era una organización política. Ej. Que se encuentre una isla en el pacifico habrá una un formación de fundación originaria.
Formación secundaria o transformación: aquí se requiere de existencia de un estado anterior, Ej.: en Guatemala cuando nos separamos de España, o dos estados se juntan y forman uno nuevo, por que toman como base algo anterior.
MODIFICACION DE LOS ESTADOS:
Los estado al igual que todo va modificando, desarrollando, cambiando. Y sucede cuando:
1. hay cambio en alguno de sus elementos: Ej. Enfermedad que aniquila a media población, cambio de poder, si se modifica el ordenamiento jurídico por reformas al la constitución, a las leyes etc.
EXTICION DEL ESTADO:
La pérdida, destrucción de estado. Puede ser que se extinga. Es perecedero.
Esto es cuando pierde alguno o varios de sus elementos. Ej. Se pierde la población, La conquista de un estado por otro y quitan territorio, imponen otro ordenamiento jurídico.
A parte de la pérdida de sus elementos hay otras tres maneras en que se puede extinguir, de hecho estas maneras plantean la pérdida de alguno de sus elementos:
1. Fusión: se juntan y dan paso a otro más grande.
2. Incorporación: implica que se incorpora y se jala para otro estado otro estado. un estado se engrandece por absorción de otro estado.
3. Fraccionamiento: se fragmenta o divide en estados idenpendientes. Por ejemplo con Rusia, Chechenia.
* La idea del Estado.
* Evolución histórica.
* Concepto de Estado Nacional, y sus implicaciones en la inestabilidad del orden mundial.
* El terrorismo como elemento de actuación de movimientos nacionalistas. De la idea de Estado Nacional a la pretensión de Potencia Mundial
* Elementos constitutivos o existenciales del Estado.
* El elemento territorial del Estado como base material de su visión geopolítica.
* El elemento humano del Estado como destinatario final de sus intereses geopolíticos.
* El ordenamiento jurídico estatal como superestructura unificadora de los intereses y propósitos nacionales
GEOPOLÍTICA
2°AÑO DE RRHH
PROF. JOSÉ ERNESTO BECERRA GOLINDANO
TEMAS 8 Y 9
FEBRERO 2010
Vistas de página en total
BLOG ELABORADO PARA APOYAR LA CÁTEDRA DE GEOPOLÍTICA, DE SEGUNDO AÑO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
Seguidores
Datos personales
- Jose Ernesto Becerra Golindano
- Blog administrado por el Licenciado José Ernesto Becerra Golindano. atariba@cantv.net