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BLOG ELABORADO PARA APOYAR LA CÁTEDRA DE GEOPOLÍTICA, DE SEGUNDO AÑO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA

Material de apoyo N° 3

Tema 2: EL PODER
Geopolítica / Lic. José Ernesto Becerra Golindano / 26-10-09

Tiene poder quien tiene la fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos, José Antonio Marina.
http://www.papelenblanco.com/ensayo/jose-antonio-marina-desde-la-selva-del-poder

El Concepto del Poder
El concepto del poder es uno de los temas más álgidos al tratarse de la naturaleza de la sociedad y de las relaciones entre los individuos y grupos que la componen. Sin embargo, por lo general, cuando se habla de “poder” se lo piensa automáticamente como algo que se ejerce sobre o contra alguien, en relaciones de pugna y dominación.
Esta es una muestra de hasta dónde hemos asimilado la cultura o cosmovisión de la división y el conflicto. Karlberg (p. 23) dice: “En una cultura de conflicto, la gente tiende no sólo a preocuparse por las relaciones de poder, sino que suele pensar y hablar del poder como si su ejercicio fuese inherentemente competitivo y conflictivo.”
Actualmente este modelo de poder ya no satisface las necesidades de la humanidad, lo cual ha motivado una búsqueda de concepciones alternativas. En una propuesta presentada ante la Cumbre Mundial de Desarrollo Social en Copenhagen en 1995, la Comunidad Internacional Bahá'í planteó:
“Los hábitos y actitudes relacionados con los usos del poder surgidos durante las largas épocas de infancia y adolescencia de la humanidad, han rozado ya los límites de su eficacia. Hoy día, en una era cuyos problemas más apremiantes son en su mayoría globales, persistir en la idea de que el poder significa una ventaja para determinados segmentos de la familia humana constituye un profundo error teórico y carece de utilidad práctica para el desarrollo económico y social del planeta.
“Quienes todavía se adhieren a él – quienes en épocas anteriores podían sentirse confiados en ello – ven a sus planes en una maraña de frustraciones y obstáculos inexplicables. En su expresión tradicional y competitiva, el poder es tan ajeno a las necesidades del futuro de la humanidad como podrían serlo la tecnología de la locomoción ferroviaria a la tarea de poner satélites espaciales en órbita.”
http://newtonevans.blogspot.com/2006/01/el-concepto-del-poder.html

Los elementos determinantes del poder en una sociedad según el mismo autor considera que son: El número de miembros, La disponibilidad de recursos, El poder de la sociedad sobre sus miembros; y, El poder de esa sociedad sobre los no miembros.
http://www.eumed.net/libros/2007c/313/elementos%20del%20poder%20en%20Ecuador.htm
Elementos
El elemento demográfico: Cuantos habitantes hay, cual es su estructura y su tendencia. Su lectura es que un estado fuerte tiene que tener muchos individuos para trabajar, mujeres para procrear, y hombres para las fuerzas armadas.
Elemento Geográfico: Donde vive la gente y bajo qué clima, cómo influye su ubicación geográfica y que tamaño tiene su territorio. Es verdad que existe una interacción entre la población y el medio geográfico. Aquí es fuerte la geopolítica, la ubicación es importante en términos estratégicos por hipótesis de conflictos y climáticos por el tema de la actividad humana.
Elemento económico: cuales son los recursos del pueblo, materia primas, PBI, que escasez de materiales críticos. En tiempo de guerra la autosuficiencia económica es una cualidad importante. Alemania en las segunda guerra mundial se esta quedando sin provisiones, ni alimentos ni materiales ni commodities, petróleo y hierro.
Elemento científico- tecnológico: las investigaciones en nuevas tecnologías son importantísimos ya que son conocimientos que generan poder y dependencia a otras naciones. Estos descubrimientos y tecnologías además pueden volcarse a actividades relacionas con la defensa.
Elemento Histórico-Psicológico-Sociológico: Es decir qué le ha sucedido a lo largo de la historia a la nación, como tiende a pensar la nación, cual son sus actitudes típicas, como está estructurada la sociedad. Es importante el nexo entre el pasado y el pueblo. Esto está relacionado con el punto de vista nacional (Nos es claro este elemento a mi entender)
Elemento organizativo-administrativo: cual es la forma de gobierno, que actitud asume el pueblo ante ello, que fuerte es el gobierno y eficaz.
Elemento Militar: desarrollo de sus fuerzas armadas.
http://perio.unlp.edu.ar/relaciones_internacionales/realismohartmann.pdf

FACTORES DE PODER
En un sentido amplio, todas las fuerzas sociales orgánicas politizadas pueden ser consideradas como "factores de poder". En un sentido estricto, ese concepto se usa para referirse al accionar político de: - instituciones estatales no específicamente políticas, como la Administración Pública y las Fuerzas Armadas. - los medios de comunicación social. - la o las Iglesias. Esas instituciones, como fuerzas políticas, tienen en común la característica de que no ejercen presión política esporádicamente sino continuamente; y no sobre determinado orden de cuestiones sino sobre todas las cuestiones; y aunque en algún momento no ejercieran una presión determinada, su presencia y probable reacción es tenida en cuenta por los actores específicamente políticos, aún cuando su accionar las contradiga.
http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=297

Factores:
a.- LA MONARQUÍA b.-LA ARISTOCRACIA c.-LA GRAN BURGUESÍA d.- LOS BANQUEROS e.- E) LA CONCIENCIA COLECTIVA Y LA CULTURA GENERAL f.- LA PEQUEÑA BURGUESiA Y LA CLASE OBRERA.
Los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, mas que tal y como son.
http://www.wikilearning.com/monografia/que_es_una_constitucion-los_factores_reales_de_poder/5171-4

Potencia Mundial
Una potencia mundial es un estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial. ..
En términos más actuales, puede ser un estado con una economía fuerte según su Producto Interno Bruto (PIB) tomando en cuenta el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país, con una elevada población, y un poderoso ejército, incluyendo fuerzas aéreas, marítimas y satélites. Desde el punto de vista económico la primera potencia mundial es Estados Unidos al que siguen China, Japón, Alemania, India, Rusia, y Reino Unido. Militarmente hablando la primera potencia sigue siendo Estados Unidos, a la que le sigue Rusia -,China, Reino Unido, Francia, Japón y Alemania. Si atendemos al estatus de potencias nucleares a Rusia le siguen por este orden Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Pakistán. Cabe mencionar que solo Estados Unidos, Reino nido, Francia, China y Rusia se encuentran en las tres categorías. Desde el punto de vista aereonaval, se consideran potencias con proyección aereonaval a considerar a Estados Unidos, Rusia (gracias a su flota de submarinos nucleares), Reino Unido (que posee tres portaaviones), Francia(que posee un portaaviones nuclear), Japón, España e Italia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_mundial

LECTURA ADICIONAL
El papel de la educación formal en la construcción y reproducción del poder.
El ejercicio del poder, en nuestras coordenadas histórico – temporales, necesita desplegar una acción disciplinaria de modo de obtener los resultados esperados de un modo eficiente. Para ello es que se han creado los espacios cerrados en donde el poder se manifiesta de modo directo. El ejército, el hospicio, la cárcel, la fábrica y la escuela son esos espacios presentes en toda sociedad. Cuando nos referimos a fábrica y escuela, ambas expresiones, deben ser tomadas en sentido genérico, como representantes de la actividad asalariada en general y de la enseñanza formal.
Ante la pregunta si puede establecerse una analogía entre la escuela, el cuartel, la fábrica y la cárcel, como formas de encierro destinadas al disciplinamiento, la respuesta de Foucault es por demás clara. "Creo que en el fondo la estructura de poder propia de estas instituciones la que es exactamente la misma. Y verdaderamente, no se puede decir que haya analogía, hay identidad. Es el mismo tipo de poder, se ejerce el mismo poder."Diálogo sobre el poder. (13)
Para desarrollar este juicio, que para los que hemos sido formados en una visión positiva, positivista y "rosa" de todo lo que se refiere a la educación tiene un efecto traumático, debemos seguir los pasos señalados por el autor. Los mismos son los siguientes. En primer lugar significa la ruptura con una concepción humanista dominante a partir del siglo XVIII y el enfrentarnos a una construcción postmoderna de la escuela como institución y la educación en general.
http://www.monografias.com/trabajos12/foucuno/foucuno.shtml#PAPEDUC

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