Vistas de página en total

BLOG ELABORADO PARA APOYAR LA CÁTEDRA DE GEOPOLÍTICA, DE SEGUNDO AÑO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA

Material de Apoyo N° 2

GEOPOLÍTICA
19/10/09


Escuelas Geopolíticas
Escuela Determinista Establece que la geografía es primordial en la evolución de los Estados, funcionando de manera central quedando éstos subordinados a la geografía. Esta escuela define a la Geopolítica entonces como una ciencia de carácter político cuyos objetos fundamentales de estudio son el mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado. Los conceptos de Estado y Nación se consideran propios organismos vivos, dinámicos e integrales.
Escuela Posibilista o Escuela Francesa Niega que los Estados estén subordinados o sometidos a la geografía ya que esto significaría una negación de los pueblos y de su voluntad. Lo innovador en esta teoría es incluir al factor humano como actor sobre la geografía. Remitiéndose a la herencia intelectual del Iluminismo los estudiosos franceses sugirieron que el entorno natural podía ser modificado diciendo que la voluntad libre del hombre en última instancia determina las opciones disponibles.
Escuela del Poder Marítimo. Su principal exponente y fundador es Alfred Mahan. Él correlacionaba el poder nacional y la movilidad por los mares porque en la época en que escribía, el transporte por tierra era primitivo en contraste con la relativa facilidad de movimientos sobre los océanos “libres de ficciones” (Teorías en Pugna en las RRII de Dougherty y Pfaltzgraff, pag. 71) La geopolítica era concebida por Mahan proveía los conocimientos necesarios a fin de entender la influencia de los factores geográficos y los recursos en la distribución del poder
Sir Halford Mackinder y las tierras de importancia decisiva (El heartland)
Su teoría sugiere la existencia de una zona “pivote” de la política internacional constituida por la vasta extensión de territorio que iba de las llanuras de Europa Oriental a las de Liberia. Esta área geográfica ocuparía una posición estratégica clave y por ser una importantísima fuente de recursos era de suma importancia el dominio de la misma.
Para Mackinder la geopolítica estudia los hechos políticos y la influencia de los factores geográficos en los mismos, a los que considera de gran importancia. Éstos deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior.

El pensamiento antecesor geopolítico
“El carácter y gobierno de los pueblos tienen relación con el ambiente, así los habitantes de regiones frías y europeos tienen coraje pero no inteligencia ni organización política a diferencia de los asiáticos”. Aristóteles
La geografía física como base que determina y justifica el nivel de organización política y social. Descripción de tierras y gentes aportando información necesaria para el dominio territorial. (Herodoto, Estrabón, Ptolomeo).
“Entre los paralelos 20 y 38º de latitud norte, el planeta ofrece las mejores condiciones para el desarrollo de la civilización, aunque en contraste unas difíciles condiciones de vida derivadas de climas menos benignos ofrecen algunas ventajas: Los pueblos del desierto son más sanos de cuerpo y espíritu que los de las montañas que viven en abundancia…Los frugales habitantes del desierto y los sedentarios preparados para el hambre y abstinencia son más religiosos”. Ibn Jaldun (1332-1406).
Jean Bodin (1530-1596).- “Existen unas leyes naturales de las cuales la humanidad no se puede sustraer”, un orden natural querido por el creador. (Perfila unas áreas geográficas que por su clima generan unas sociedades fisiológica y característicamente diferenciadas, entre las que las latitudes medias entre 30 y 60ª tendrán una mejor combinación de virtudes que sus vecinas.
Montesquieu[3] (1689-1755).- Existe una relación entre medio, sociedad y gobierno. “Si es verdad que el carácter del alma y de las pasiones del corazón son muy diferentes según los distintos climas, las leyes deberán ser relativas a la diferencia de dichas pasiones y de dichos caracteres… hace falta despellejar un moscovita para encontrarle un sentimiento”. Montesquieu también decía que “las sociedades actúan en respuesta al medio (clima y suelo) y sus condicionantes funcionando como estímulo más que como limitación.. la esterilidad de la tierra hace industriosos a los hombres”. (Justifica así las políticas de expansión colonial como un determinado sistema de producción, mercantilista de plantación, que se sustenta en la disponibilidad de mano de obra barata; colaborando así a la invención del salvaje, justificando así la superioridad y legitimando un expansionismo territorial de las civilizaciones avanzadas.
Emmanuel Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831) retoman la filosofía de Montesqieu.
“La mezcla más lograda entre las influencias de los lugares fríos y cálidos (latitudes 31 y 52ª), allí donde se encuentra la más gran riqueza dentro del orden de las criaturas terrestres”. Kant
“Africa es un mundo antihistórico, en el que la raza negra representa el hombre en su estado natural, inconsciente de sí mismo, bárbaro, víctima de una lucha desigual contra la naturaleza. Extensión del estado como instrumento modernizador de la sociedad y construcción teórica del estado como entidad política…” Hegel.
Kart Von Clausewitz, considerado padre de la estrategia, en su libro: De la guerra (1832) es un estratega militar, resalta el valor de la dimensión territorial para la obtención de los objetivos militares deseados y como debe gestionarse un ejército. Cabe resaltar que Sun Tzu con su libro El Arte de la guerra, bien puede discutirle el puesto de padre de la estrategia. Sun Tzu recomendaba una serie de estrategias para vencer al enemigo, entre las cuales encontramos que la rapidez es esencial en la guerra y que no se debía actuar si no era en interés del estado, así como que si no se estaba en peligro no se debía pelear.

Geopolítica ACTUAL
La geopolítica sería la conciencia geográfica del Estado, la visión que tiene de su espacio vital, o Lebenstraum.. Si el axioma de la geopolítica es el de Spykman: ningún país que no tenga una influencia superior a su extensión geográfica tiene destino
Brasil tiene una posición privilegiada, central, en América Latina, con fronteras con todos los países sudamericanos, menos Chile y Ecuador. Mira a Paraguay, Argentina y Uruguay, con los que está asociado en el Mercosur, y también a Bolivia, cuyo gas necesita. El traslado de su capital a Brasilia, (1956), y sus necesidades comerciales de acceder a un puerto en el Pacífico, son elementos relevantes de su geopolítica. Itamaratí piensa de manera distinta a sus vecinos: no globaliza, y en sus relaciones con la realidad no media una ideología. Existe el hábito de aislar los problemas, y en el análisis no se desparrama, siendo acaso el país más pragmático de América Latina. En su día tenía el contrapeso de Argentina. Hoy su competidor es Venezuela.
Argentina asume su posición excéntrica, y cuenta con una natural área de influencia sobre todos aquellos países de su entorno que no tienen salida al Atlántico: Bolivia, Chile y Paraguay. Sus necesidades energéticas le hacen prestar especial atención a Bolivia, y ahora también a Venezuela. Su descabellado intento de recuperar las Malvinas por la vía militar revela su preocupación geopolítica por aquellas islas, y las riquezas del Atlántico Sur. Chile aparece en su horizonte como una economía emergente, y un ejército más preparado que el argentino.
Chile, probablemente como consecuencia de la larga estancia de los militares en el poder, empezó a generar, si no una escuela, sí una preocupación geopolítica, que, por otra parte, tampoco es nueva, si se piensa que ya en la Guerra del Pacífico impulsó un pensamiento asociado a sus necesidades territoriales y cupríferas, a expensas de Bolivia. Su dependencia energética influye en ese pensamiento geopolítico. Su presencia naval en el Pacífico Sur es inevitable, pues compite con Perú –que hace reivindicaciones marítimas–, y hay un antecedente en su historia: en la guerra que mantuvo contra Bolivia y Perú, derrotó en el mar al almirante peruano Miguel Grau. Es posible que sus intereses energéticos le lleven a conceder una salida al mar a Bolivia, aunque en la solución a ese problema está implicado también el Perú.
México define sus intereses geopolíticos en los territorios que se extienden hasta la frontera con Colombia –todas las repúblicas centroamericanas–, que intenta vertebrar con el llamado Plan-Puebla-Panamá (PPP), al que nos hemos referido en otro artículo (DAR ENLACE). Obviamente, su prioridad absoluta es su relación económica y política con los Estados Unidos. La firma del Tratado de Libre Comercio (Nafta) lo sitúa en una línea distinta del resto de los países de América Latina, y con el tiempo esa distancia puede aumentar.
Cuba es un caso claro de una desmesura, de una desproporción entre su extensión, su poder económico, su lugar en el mapa y su geopolítica. Sin embargo, tuvo la osadía de querer influir, no desde un paradigma económico y global, sino puramente ideológico: su visión geopolítica era hacer la Revolución. En ese contexto, la aventura del Che en Bolivia parece una excursión de aficionados: más voluntarismo que estrategia, más racionalismo (ideología) que sentido de la realidad. Pero lo cierto es que su influencia fue mayor que la de México, Argentina y Brasil.
Venezuela es una novedad: concibe un espacio geopolítico amplio, ambicioso, en el que (estimulada por su riqueza petrolera) pretende competir con Brasil por la influencia de la práctica totalidad de los países de Sudamérica. Geopolíticamente, hoy Cuba es un cero a la izquierda: su impulso ha pasado a Caracas, y en cierto sentido Cuba es colonia de Venezuela. El impulso venezolano tiene dos aspectos positivos, y uno negativo: el impulso integracionista y la capacidad de financiarlo con las arcas del Estado, repletas de petrodólares, son los aspectos positivos; la componente ideológica que impregna el comportamiento del presidente Chávez, es el aspecto negativo. Hay que recordar que el impulso integracionista europeo, iniciado con la firma de un acuerdo sobre el carbón y el acero, no era partidista, no era excluyente ni era ideológico: sumaba, y no restaba.
En los planes del presidente venezolano, Bolivia aparece como cabecera de puente de una política económica basada en la riqueza energética de ambas repúblicas (petróleo venezolano más gas boliviano), cuya fuerza mancomunada le permitiría influir hasta los países de la cuenca del Plata.
Actividad a realizar en clase:
En una hoja entregue los siguientes puntos (Coloque Fecha, Nombre, Cédula y Firma)
* Aquí tiene 4 Escuelas Geopolíticas (Muy resumidas), escriba un comentario sobre cada una de ellas en cuanto a su posible aplicación por el Estado venezolano
* Entre los Pensadores antiguos que se refieren en este material, cuál está mas aproximado a la realidad de la Geopolítica actual, y porqué?
* Compare la concepción Geopolítica actual de Argentina/México/Brasil con las de los demás países que se refieren en este material

Referencias en Internet:

http://profesorjgilbertobh.blogspot.com/2008/02/qu-es-la-geopoltica-segn-taylor-la.html

http://spanish.safe-democracy.org/2007/09/13/escuelas-geopoliticas-en-america-latina/

http://www.articulo.org/idx/75/2409/Paises-y-Regiones/article/Una-aproximacin-a-la-Geopoltica.html

http://paradygmas.blog.com/geopoliticas/

http://www.ub.es/geocrit/b3w-193.htm

http://mireyaojeda.galeon.com/apngeop.htm

www.geopoliticaucat.blogspot.com

www.expiralia.blogspot.com

joseernestobecerrag@gmail.com

Próximos temas:
Tema 2: El Poder: Aproximación Conceptual. Elementos. Manifestaciones del Poder en la Sociedad Contemporánea. Factores reales de Poder Mundial. El concepto de potencia mundial a la luz de los nuevos tiempos.
Tema 3: La Política. La Guerra y La Paz. Distinciones Conceptuales. Breve relación histórica de las Guerras Mundiales. Papel protagónico de USA y la URSS. De la Guerra Fría a la Paz Caliente. Mecanismos internacionales de solución de controversias que amenacen la Paz

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Blog administrado por el Licenciado José Ernesto Becerra Golindano. atariba@cantv.net